De la desilusión a la ilusión

Cuando te das cuanta que las personas en las que confiabas te desilusionan e intentas tomarle un nuevo sentido a la vida y esta sólo te hace caer en una decepción mayor, convirtiendo nuestra existencia en aburrida y absurda, provocando además la colocación de barreras entre la gente con la que interactuamos hasta el punto de no tomarle importancia a lo que nos rodea, me hizo pensar en Bartleby una noveleta escrita por Herman Melville.
En este texto Melville cuenta la decepción de un hombre por la vida que busca una forma lenta y monótona para terminar con sus días, este personaje es Bartleby, que se nos describe casi como un espectro dedicado únicamente a su trabajo sin prestarle atención a los elementos que lo rodean actitud que le da un toque de misterio a la narración.
Bartleby prácticamente es un personaje vagabundo, según el teórico Bajtín, pues aunque no tiene acciones acapara la atención de la narración, robando la esencia de los demás personajes, logrando que tanto el narrador, un abogado jubilado, como el lector tengan una catarsis, efecto que dentro de la narrativa es evidente en el abogado pues constantemente se nos relata como él tenia poder de mando y enfundaba temor sobre los empleados cosa que no consiguió con el enigmático Bartleby.
La historia es un tanto predecidle y en momentos la narración caréese de veracidad, componentes que logran presentar una noveleta totalmente monótona que trasmiten el sentimiento desilusionante del protagonista cerrando el circulo de cambios. Lo interesante de la obra de Melville es el roll que juega imaginación pues da más descripciones físicas y psicológicas de los personajes y le resta interés a los espacios en los que se desarrolla la historia, intentado con esto, incitando al lector a tomarle de nuevo sabor a la vida. Sin duda alguna la noveleta es una patética excelente historia que encaja en cualquier momento de nuestras vidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s