Sin orientación, jóvenes sufren para elegir la carrera

Gómez Palacio .- Uno o dos de cada diez estudiantes que buscan información de la oferta educativa en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se presentan sin tener en claro la carrera que estudiarán.

Goretti Macías comparó la elección de una carrera con la elección de una pareja matrimonial pues ambos deberían ser un compromiso de por vida.

Esto puede ser por falta de orientación que les brindaron en la preparatoria o la inmadurez de los jóvenes que no les permite conocerse y establecer expectativas, sobre todo entablar un compromiso.

“No es que sean apáticos” señaló Goretti Macías Vera, asesora pedagógica de la UNID en Gómez Palacio, pues en realidad los jóvenes presentan diversas deficiencias que no les han permitido elegir una carrera.

Las dudas que tienen lo jóvenes que quieren elegir una carrera se originan en la falta de conocimiento que tienen de sí mismos, pues no saben cuáles son sus habilidades o gustos, y si no tienen una personalidad definida no podrán identificarse con los perfiles de ingreso que tiene cada carrera.

La misma inmadurez los hace rechazar los compromisos,”les tienen miedo” dijo Macías Vera, quien comparó la elección de una carrera con la elección de una pareja matrimonial pues ambos deberían ser “un compromiso de por vida, debería disfrutarse dicha elección a diario para poder sobre llevarlas en temporadas difíciles”.

La elección de carrera es parte del proceso de conocerse a uno mismo, pero hay casos en los que una persona estudia viarias carreras sin aparente relación entre ellas, pero al final del proceso se desempeña en un ámbito laboral muy distinto a las áreas que conoció durante la universidad.

Esto de “brincar de un lado al otro no es elegir una carrera, pues se debería buscar una profesión que desde la universidad se pueda disfrutar y que tenga continuidad en lo laboral” dijo Goretti Macías.

El que la adolescencia se alargue es un hecho real, se estima que esto ocurre en un periodo de hasta dos años; sin embargo afecta en buena medida la vida de los jóvenes, pues durante los 15 y los 18 años se les demanda que visualicen su proyecto de vida, y que en base a esto tomen las decisiones acertadas.

Pero “si no saben a donde van, no se conocen, entonces ellos no logran establecer metas; algunos jóvenes no saben ni describirse” dijo Macías Vera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s