Adiós querido Necaxa

“Muchas veces Necaxa ha dependido de un milagro, de la fe, del favor de nuestra Señora de la Chiripa. Somos tantos necaxistas los que hemos vivido estos tragos amargos y, sin embargo, seguiremos acompañando al Necaxa aun con el encanto añadido de otra tragedia.”

Juan Villoro

Adiós querido Necaxa

Carlos Albert.

Apenas terminaron los juegos que definieron el descenso… ha sido el Necaxa, me siento muy triste y encabronado… ¿cómo es posible que alguien sin el mínimo cariño ni respeto por este gran equipo lo desbarate y lo convierta en su juguete comodín sin consideración alguna a su historia y tradición?, ¿y tantos jugadores históricos?, ¿y tantas satisfacciones, y lágrimas, y sudores, y sangre y alegrías, y títulos, y los miles y miles de aficionados que a lo largo de los años cultivaron este cariño en su corazón?, ¿y esos 11 hermanos, y aquel Necaxa “de los diez minutos”, y el de los títulos en los noventa?

No puedo asimilarlo, es una sensación de vacío que lastima, tanto o más como aquel día en que lo mataron para darle vida a un híbrido denominado ATLÉTICO ESPAÑOL, o cuando lo arrancaron de raíz de su casa de siempre, el D.F., para transplantarlo en otra sede… la que sea.

¿Cómo aceptar que lo hayan utilizado como moneda de cambio para obtener de ciertos políticos privilegios y dinero, dejando en el camino la dignidad y la historia de este queridísimo Necaxa?, ¿por qué en nuestro futbol se permiten estas faltas de respeto a la historia y dedicación de miles y miles de aficionados?

Viví diez años de mi vida enfundado en esa camiseta, la única como profesional, la tengo tatuada en mi corazón, y hoy, la quiero tanto o más que antes, hoy, viendo al equipo tan olvidado por sus dueños, tan arrumbado y moribundo, lo amo más que nunca.

P.D. HOY SOY MÁS NECAXISTA QUE SIEMPRE… YA VOLVEREMOS.

6 apuntes de cabeza

Ricardo Peláez

Reflexión: hacía mucho tiempo que no veía un equipo que buscando salvarse del descenso ofreciera una actitud tan pobre, tan fría. ¡Con una falta de compromiso tan notoria! Fue un equipo con incorporaciones, planeado, diseñado para jugar bien (cosa que nunca sucedió), pero cuya esencia no fue nunca pelear, luchar a muerte, sacrificarse, ser solidario; como las circunstancias requerían. Los jugadores y el técnico, podrán contratarse con otro conjunto de Primera División, pero los aficionados, la historia, la tradición, ¿dónde quedan? Necaxa, viví 10 años de mi vida en este equipo, cosa que valoro y agradezco. Ahora queda en la conciencia de cada quien, directivos, entrenadores, jugadores y promotores, si realmente mostraron entrega, honestidad y profesionalismo.

Muerte por hidroterapia

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

Se fue la luz en la colonia y no hay gran luto por la muerte del Necaxa porque en realidad, no se sabe cuál de todos los Necaxas fue el que se murió. Electricistas, Rayos o Hidrorrayos, ¿a quién debemos dar el pésame? Entre sus dolientes hay herederos del Atlético Español, necaxistas de los noventa y curiosos ciudadanos de Aguascalientes.

Muchos viudos y pocos amigos en el velorio de un equipo con gran historia pero de dudosa convocatoria. El Necaxa falleció por una crisis de identidad, lo que ha hecho más difícil que sus fanáticos puedan reconocer el cuerpo. Le extirparon la afición, le trasplantaron el escudo y hasta hidroterapia le aplicaron. Las últimas temporadas vivió conectado a un respirador artificial que terminó sin batería. Lo único que quedaba de este equipo eran las tripas de su memoria.

Mi opinión es que al final tuvo una muerte digna, por lo menos murió en compañía de su familia. Si regresa dentro de un año o resucita acabando la temporada no importa, porque es un club que desde hace mucho tiempo se quedó sin alma y eso en el futbol es lo más difícil de recuperar. De nada sirve la historia del Necaxa contada por la Editorial Clío si nunca hubo una cultura que la respaldara; o la poca que tenía fue exterminada por una nueva ciencia a la que llaman marketing deportivo.

Lo siento mucho por Aguinaga, Basay o Peláez; gracias a ellos todos descubrimos que teníamos un chingo de amigos necaxistas, el problema es que siempre les dio hueva ir al estadio.

4 comments on “Adiós querido Necaxa

  1. pos aigan sido quienes aigan sido ya esta en el hoyo y de ahí si juegan como jugaron esta temporada estarán por largo tiempo, pero no se preocupen estarán al lado de un verdadero grande caído en desgracia Los Esmeraldas del León que tiene aun mas títulos que este equipo maleta y hechizo cuya maldición cayo desde el momento que le regalaron el título a su hermano mayor de una forma descarada y burda para beneplácito de sus dueños y burla de los 20 aficionados que tenían bienvenidos al infierno

  2. DE CARA AL SOL

    Por: Alex el webonmaster.

    Sabado 08.05.2010

    nota tomada de: http://www.verdiblanco.com/principal.asp

    Esta noche el León pierde la final no porque haya faltado talento, no porque hayan fallado jugadas suficientes para perder, no porque hubo algo extraño; se pierde porque les jugaron con 10 defensas y un portero, el Necaxa vino a conservar su ventaja y lo logró.

    Esta noche no hubo trampas, eso se dio desde el partido de ida (incluso desde el torneo pasado) aunque la trampa la hayamos visto miles de aficionados, y donde casi todos los medios informativos vieron muy poco o nada.

    Esta noche no felicitamos al campeón Necaxa como lo hicimos con Indios de Cd. juárez puesto que no se lo merecen; esta noche lloramos con el equipo en el Nou Camp porque nos negaron la oportunidad de ganar una final deportivamente igual como lo hicieran contra el Irapuato el torneo pasado, el daño se hizo en el partido de miércoles, esta noche …solo fue de trámite.

    Era difícil remontar, mas no imposible; tristemente no se logró en esta ocasión. sin embargo el Nou Camp completo se le rindió al equipo, una vez mas coreamos al León, y yo al menos no escuché un solo abucheo a pesar de lo que acostumbran decir los medios foráneos; y no por ser los jugadores guapos o simpáticos, no por la excelente campaña de mercadotecnia de los Carlo´s & Carlo´s del Club (Razo & García, un abrazo), no por los regalos ni las promociones de la directiva, ni por el gordito del sonido haciendo eco en la afición y divirtiéndonos con sus errores, no por el apoyo de los medios locales; …sino por la entrega que demostraron los jugadores en la cancha partido a partido, por la humildad mostrada por el plantel y cuerpo técnico empezando por el prof. Salgado, por esas lágrimas de impotencia que dejaron varios jugadores esta noche en el pasto del Nou Camp, lo hicimos porque somos respondones pero también querendones, porque para la afición de León nuestro corazón no late, ruge y sabemos reconocer derrotas y sabemos entregarnos cuando lo merecen, tal como sucedió esta noche.

    Hoy reconocemos el esfuerzo de 11 verdes que salieron a la cancha a darlo todo, a buscar desde el inicio romper la muralla rojiblanca que les pusieron enfrente; a buscar darnos el gusto de disputar una vez mas, una final de ascenso que no se logró al menos, en esta temporada.

    Hoy solo queda decir: Gracias Casartelli por el campeonato de goleo, Gracias Chuleta por esos impresionantes goles que si hubieran sido en el Barza, le dan la vuelta al mundo; Gracias Caniza por esa pared que nos evoca al “Ruso” Prátola, Gracias Poeta por arriesgar el físico en las atajadas, Gracias a Salgado por no darnos esperanzas con palabras sino con hechos; por permitirnos entrar una vez mas en comunión con el equipo, Gracias a la afición que a pesar de todo seguimos alentando, Gracias a todo el Equipo por su entrega a lo largo del torneo, de verdad, Muchas Gracias.

    p.d. Nos vemos el siguiente torneo si el Club León nos lo permite y si no, de todos modos.

    • Luego de dos temporadas en la Liga de Ascenso Necaxa abandona ésta división para hacer una nueva historia en Primera, lo consiguieron automáticamente con 29 victorias de manera consecutiva.

  3. pues no es verdad eso de las 29 victorias fueron bastantes empates
    sumando las estadisticas de los dos torneos
    victorias 16
    empates 12
    derrotas 4
    para aclarar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s