Chimpacés hembras usan cierto tipo de prostitución

Foto

Steve Connor
The Independent

Se ha descubierto que las hembras de chimpancé que viven en libertad practican una suerte de prostitución, pues ofrecen a los machos sexo a cambio de carne.

Científicos han descubierto que este trueque ocurre durante largos periodos y forma parte del tejido social de una colonia de chimpancés salvajes que habitan en el Parque Nacional Tai, en Costa de Marfil.

Ya antropólogos habían sugerido que las primeras sociedades humanas manifestaban conductas de intercambio de carne por sexo, en las que los mejores cazadores masculinos tenían el mayor número de parejas femeninas. Los hallazgos más recientes apoyan esta hipótesis, indican científicos.

Carne por sexo

Nuestros resultados sugieren con fuerza que los chimpancés salvajes intercambian carne por sexo, y lo hacen sobre una prolongada base temporal, señaló Cristina Gomes, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Los machos que compartieron carne con las hembras duplicaron su éxito en apareamientos, en tanto las hembras, que tenían dificultades para obtener carne por sí solas, aumentaron su ingesta de calorías sin los costos en energía y sin el riesgo potencial de lesiones derivadas de la caza, añadió la doctora Gomes.

Tanto los como las chimpancés son sexualmente promiscuos, pero los machos que comparten su carne con las hembras reciben en recompensa más copulaciones, según detallan los científicos en un estudio publicado en línea en la Biblioteca Pública de la Ciencia.

Es posible que estudios anteriores no hallaran un vínculo porque se enfocaban en intercambios a corto plazo, o quizás en esos grupos el acceso a las hembras se lograba por coerción masculina, por lo que las hembras rara vez escogían a sus parejas, comenta la doctora Gomes. Esto tendrá impacto en nuestros estudios sobre hombres y mujeres.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s