Ateos al ataque

Organizaciones de ateos del Reino Unido y España realizan una campaña publicitaria que pone en duda la existencia de Dios. Afirman que no es necesaria la presencia de un ser divino para ser feliz. Estas declaraciones han provocado polémicos debates sobre Dios y la relevancia de la religión en la vida moderna. La Iglesia Católica encabeza las protestas. Y no es para menos: la campaña cuestiona su razón de ser y los fundamentos sobre los que construyó un poder terrenal lleno de privilegios.

LONDRES/MADRID.- “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”.

Sobre un fondo blanco, sin imagen alguna, el letrero se despliega a lo largo de los flancos exteriores de cientos de autobuses que circulan en ciudades del Reino Unido y de España.

Se trata de una campaña publicitaria lanzada en ambos países por organizaciones de ateos. Inició en Londres el 6 de enero y se extendió a varias ciudades británicas, así como a Escocia y Gales. Una semana después –el 12 de enero– arrancó en Barcelona y días más tarde llegó a Madrid y a Valencia.

En Londres, varios de los llamados “autobuses ateos” –correspondientes a las líneas 53 y 148– transitan frente a la catedral y la Abadía de Westminster, consideradas iconos del cristianismo en Gran Bretaña; y en Madrid los vehículos de la línea 3 que portan la leyenda atea circulan frente al Arzobispado de Madrid y la catedral de Almudena, donde se realizan las celebraciones religiosas de la monarquía. Ahí, por ejemplo, contrajeron matrimonio el príncipe Felipe y Leticia Ortiz.

La campaña provocó reacciones inmediatas en ambos países. La Iglesia católica y organizaciones de laicos protestaron airadamente. En España grupos religiosos respondieron con una contracampaña: “Dios sí existe. Disfruta la vida con Cristo”, dice una de las frases, también desplegada en varios autobuses que circulan en el sur de Madrid.

Incluso, académicos, periodistas, teólogos y ciudadanos en general promovieron un debate en la prensa británica y española, así como en internet, acerca de la existencia de Dios y la relevancia de la religión en la vida moderna.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1684 que empezó a circular el domingo 8 de febrero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s