Hacen colecta para comprar equipo en Procuraduría de BC

Familiares de personas desaparecidas realizarán una colecta para adquirir un equipo de software que la Procuraduría de Justicia de Baja California requiere para cotejar las muestras de ADN (que entregaron a esa instancia) con los supuestos restos humanos que son buscados en una fosa clandestina, así como con los cuerpos de desconocidos asesinados que se depositan en la fosa común.

Fernando Ocegueda Flores, secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, explicó que esta es una de las medidas de presión que emprenderán para exigir a las autoridades que no desdeñen la petición de que se interrogue a Santiago Meza López “el Pozolero”, sobre la identidad de las 300 personas que confesó haber deshecho en ácido.

Este individuo se encuentra arraigado en el Distrito Federal donde se le investiga las confesiones que hizo sobre haber disuelto en sosa cáustica los cuerpos de al menos 300 personas que supuestamente fueron asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental “el Teo”, quien se alió con el cártel de Sinaloa después de haber pertenecido al clan Arellano Félix.

Desde hace dos semanas, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) busca los supuestos restos humanos en una fosa clandestina que Meza López y sus cómplices construyeron en un predio de la colonia Colinas del Florido o Florido Viejo, en las inmediaciones de Tijuana y Tecate.

El próximo viernes 6 de febrero, familiares de personas desaparecidas que fueron secuestradas o “levantadas”, realizarán una colecta de recursos para financiar la compra de un software, además organizarán una marcha y manifestación ante las oficinas del gobierno del estado para exigir que continúe con la búsqueda de sus seres queridos.

Adicionalmente, el 15 de febrero, una comisión de familiares de desaparecidos viajarán a la Ciudad de México donde buscarán una entrevista con autoridades de la SIEDO para pedirle que interrogue a Meza López sobre la identidad de la gente que aseguró haber deshecho en ácido.

Ocegueda Flores dijo que además entregarán cerca de 40 fotografías de gente desaparecida, entre mujeres y hombres, para que la SIEDO la incluya en el expediente del “Pozolero” y explique si reconoce a alguna de sus víctimas.

Entre ellos se encuentra su propio hijo, Fernando Ocegueda Ruelas, quien el 17 de febrero del 2007 fue privado de la libertad por un comando armado que ingresó hasta su hogar, esto ante su madre y su hermana.

El activista explicó que desde la detención de Meza López, el 24 de enero pasado, cada vez más gente que busca a personas desaparecidas (secuestradas o privadas de la libertad) se han acercado a la Asociación ciudadana contra la Impunidad, con la esperanza de que a través de sus gestiones puedan dar con sus familiares.

Dijo que hasta antes de esa fecha habían contabilizado 430 casos de personas desaparecidas, de las cuales se obtuvieron 70 fotografías que ya entregaron a la SIEDO para que las muestre a Meza López e interrogue si reconoce a alguna de ellas.

Además, el 15 de enero viajará a la ciudad de México para entregar otras 40 fotos que familiares proporcionaron en los últimos días.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s