Se refuerza teoría de vida en Marte

https://i2.wp.com/virtuxweb.com/wp-content/uploads/2007/08/marte.jpg

Washington, 15 de enero. Investigadores de la agencia espacial estadunidense NASA observaron en Marte grandes erupciones de metano, lo que alentó nuevamente la teoría de que hay vida en el planeta rojo. Sin embargo, el origen de los gases no está esclarecido y podría ser de naturaleza geoquímica, según afirmaron en la revista Science los científicos liderados por Michael Mumma, del Centro del Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.

El metano fue detectado con varios telescopios infrarrojos estacionados en Hawai y Chile. Los estudios duraron siete años. La NASA indicó que el metano fue visto en distintos lugares y estaciones marcianas. En total se analizó 60 por ciento de la superficie de Marte.

Los astrónomos midieron oscilaciones de la concentración de metano en la atmósfera de Marte, en parte fuertemente estacionales.

En el verano de 2003, en el hemisferio norte de Marte, y en la primavera de 2006, observaron grandes erupciones de metano. El gas apareció en enormes cantidades y parecía fluir de fuentes distintas.

Origen biológico

Una nube de gas contenía unas 19 mil toneladas de metano. En la Tierra, dicho elemento es el principal componente del gas natural.

Alrededor de 90 por ciento del metano contenido en la atmósfera de la Tierra es de origen biológico. Es generado por bacterias, por ejemplo en el tracto digestivo de las vacas y otros rumiantes. El resto proviene de fuentes geoquímicas. El metano de Marte podría provenir en principio de estos dos tipos de fuentes, según los investigadores. Desde 2003 observaron tres grupos de metano en Marte.

“Las moléculas de metano tienen una breve amplitud de supervivencia en la atmósfera de Marte. El descubrimiento de grandes cantidades, como en los años recientes, indica procesos de producción actuales”, dijo Gerónimo Villanueva, colega de Mumma. Además de las bacterias y los procesos geológicos-vulcánicos, otra posible fuente podría ser el hielo de metano que se derrite.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s