Intimidan a periodista con su camarógrafo en Tijuana

Intimidan a periodista con su camarógrafo en Tijuana

Al menos 10 agentes de la Policía Federal detuvieron, hostigaron, tomaron fotografías e intentaron consignar a una reportera y a un camarógrafo que grababan imágenes de la ciudad lluviosa la mañana de este jueves 25 de diciembre.

Con sus armas largas a la vista, los policías reclamaron a la periodista Claudia Orozco y su camarógrafo, del Noticiario Telemundo del Canal 33 de San Diego, California, que estuvieran grabando las inmediaciones del hotel donde la corporación instaló su cuartel, bajo el argumento de que podrían estar tomando las actividades y rostros de los uniformados.

Los periodistas se encontraban en la terraza de un hotel aledaño al improvisado cuartel policíaco, cuando fueron vistos por los uniformados, quienes se trasladaron hasta el lugar en que además intentaron detener al empleado del lugar que les permitió el ingreso, y donde iniciaron las hostilidades contra los comunicadores.

Orozco, quien durante más de una década ha trabajado en medios televisivos de Tijuana y San Diego, relató cómo los agentes utilizaron el vehículo rotulado del Canal 33 para trasladarla junto con su camarógrafo, un joven de 19 años, al estacionamiento del hotel donde les exigieron que entregaran el material grabado.

La reportera y su camarógrafo hicieron notar que se les trasladara a un hotel no a oficinas policíacas, lo que agravaba una detención injustificada, cuando arribó al lugar un individuo que se identificó como “comandante Peralta”, quien reiteró las amenazas de que serían consignados, bajo el argumento de que los periodistas habían tomado imágenes de sus actividades.

Mientras la reportera discutía con el supuesto comandante, otro grupo de uniformados llevó al camarógrafo a otra área del hotel, donde le ordenaron colocarse ante su vehículo y le tomaron fotografías. Hasta que llegó otro camarógrafo de Telemundo 33, Peralta bajó el tono de reclamos aunque otro insistía en que debía consignar a los periodistas.

El productor del noticiario, Martín Borchardt calificó el hecho como indignante y advirtió que su empresa decidirá si interpone alguna denuncia o queja ante las autoridades que correspondan. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo conocimiento del hecho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s