Chávez censura internet

Milenio

Una de las maneras que los países han desarrollado para tener un control de la circulación de los contenidos en internet es estableciendo un punto único o servidor de acceso a la red.

La amenaza a las libertades en el ciberespacio y el control a distancia son factibles si las comunicaciones de internet de un país se concentran en un servidor

La paradoja es que conforme este siglo avanza corroboramos que aquella idea del fin de la historia era más demagógica que realista porque retrocedemos en materia de libertades civiles en muchas partes del orbe. El caso más reciente es Hugo Chávez, que está obsesionado en controlar todo lo que sucede en los medios de comunicación y ahora quiere ponerle una fuerte mordaza a internet.

En Venezuela se prepara una legislación de telecomunicaciones dirigida a establecer sólo un punto de conexión a internet que pertenecerá al Estado y al cual estarán obligados a enlazarse todos los proveedores de servicios de conexión a internet. De esta manera, los venezolanos dejarán de explorar libremente el ciberespacio, ya que el gobierno podrá establecer qué sitios se podrán visitar e incluso vigilar los contenidos de los correos electrónicos.

Cabe aclarar que, en todos los países con censura, ese control de los correos electrónicos es usado selectivamente, porque establecer un seguimiento eficaz de todos los usuarios implicaría que no lo hicieran robots sino seres humanos, para lo cual se tendría que contar con una infinidad de personas para llevar a cabo esta tarea.

No es un secreto que, en Venezuela, después de haberse puesto fuertes mordazas a la televisión, la alternativa fue internet, adonde empezaron a circular gran cantidad de comentarios adversos a Chávez. A estas alturas internet ha cobrado un interés por la forma tan crítica en que se trata al gobierno chavista, de allí que Chávez intente someter la red a un severo control.

Con el fin de cerrar el círculo, el mandatario se apresta a tender un cable de fibra óptica desde Venezuela a Cuba con la finalidad de brindarle un servicio de conexión de banda ancha a los cubanos, lo que a mediano plazo haría factible que los venezolanos pudieran muy bien convertirse también en los guardianes de los usuarios cubanos de internet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s